Efectos del entrenamiento por vibración corporal total en capacidad cardiorespiratoria y fuerza muscular en individuos ancianos (Un ensayo de 1 año randomizado y controlado)


Age and Ageing. Vol. 38(4), pp: 448-454, 2009


El entrenamiento por Vibración Corporal Total parece ser una alternativa eficiente del entrenamiento de resistencia convencional en individuos de la tercera edad. Este ensayo evaluó los efectos del entrenamiento por Vibración Corporal Total de 1 año en la capacidad cardiorespiratoria y fuerza muscular en adultos mayores a 60 años en comunidades de hogares de ancianos. Un grupo de 220 adultos fueron asignados aleatoriamente a un grupo (WBV, un grupo de fitness y un grupo control. El grupo de WBV ejercitó sobre una plataforma vibratoria, y el de fitness realizó ejercicios cardiovasculares, de resistencia, de balance y de estiramiento. El grupo control no participó en ningún entrenamiento. Resultados: El ritmo cardíaco se incrementó significativamente durante el entrenamiento por WBV. Después de 1 año, VO2peak, TPE y fuerza muscular se incrementaron significativamente en los grupos de WBV y fitness. Ambos grupos de entrenamiento mejoraron similarmente en VO2peak y fuerza muscular. El grupo de fitness mejoró significativamente más en TPE que el grupo WBV.

Conclusión: El entrenamiento por Vibración Corporal Total (WBV) en hgares de ancianos parece ser eficiente para mejorar la capacidad cardiorespiratoria y la fuerza muscular.