Efecto de 6 Meses de Entrenamiento por Vibración Corporal Total en la Densidad de la Cadera, Fuerza Muscular, y Control Postura en Mujeres Postmenopaúsicas: Un Estudio Piloto Controlado Randomizado


Journal of Bone and Mineral Research. Vol. 19(3), pp: 352-359. 2004


El objetivo de este estudio fue investigar y comprar los efectos de 24 semanas de entrenamiento en Power Plate y del entrenamiento por resistencia en la densidad mineral ósea, la fuerza muscular y el control postural. 90 mujeres postmenopaúsicas participaron en este estudio. El grupo de Power Plate realizó ejercicios dinámicos y estáticos para la parte superior de las piernas y la cadera, como sentadillas (unos de los movimientos que le permiten sentarse y pararse de una silla) y estocadas, 3 veces por semana. El grupo de resistencia realizó entrenamiento de pesas por una hora tres veces por semana.

La fuerza dinámica e isométrica de los extensores de la rodilla incrementaron significativamente en Power Plate (respectivamente +16% y +15%) como en el de resistencia (respectivamente +10% y +16%). No hubieron cambios significativos en el grupo control. La densidad de la cadera se incrementó un +0.93% en el grupo Power Plate, mientras que en los de resistencia y control mostraron un decrecimiento respectivamente de -0.51% y -0.62%.

Conclusión: El entrenamiento en Power Plate training una manera factible y efectiva para modificar los bien reconocidos factores de riesgo para caídas y fracturas en mujeres ancianas.El entrenamietno en Power Plate resultó en un 1,5% de mejora net comparado con los grupos de resistencia y control en la densidad de la cadera.