Efectos de 24 Semanas de Entrenamiento por Vibración Corporal Total en Composición Corporal y Fuerza Muscular en Mujeres No-Entrenadas


International Journal of Sports Medicine, 25:1-5, 2004


El objetivo de este estudio fue investigar y comparar el efecto de 24 semanas de entrenamiento por Vibración Corporal Total y el entrenamiento de fitness en composición corporal y en la fuerza muscular.Cuarenta y ocho mujeres no entrenadas participaron en el estudio. El grupo de Vibración Corporal Total realizó ejercicios estáticos y dinámicos sin carga en Power Plate. El grupo de fitness siguió un programa de entrenamiento estandar cardiovascular y de resistencia. Ambos grupos entrenaron 3 veces por semana. El grupo control no participó en ningún entrenamiento. Después de 24 semanas no hubieron cambios significativos en el peso, en porcentaje de grasa corporal, ni en espesor del pliegue cutáneo en ninguno de los grupos. La masa libre de grasa incrementó significativamente en el grupo de VIbración Corporal Total unicamente.. Una significativa ganancia de fuerza se consiguió en los grupos de VIbración Corporal Total y el de fitness.

Conclusión: El Entrenamiento por VIbración Corporal Total induce una ganancia en la fuerza del extensor de la rodilla combinada con un incremento pequeño de masa libre de grasa.La ganancia en fuerza es comparable con un incremento de fuerza siguiendo un programa de fitness estandar consistente en entrenamiento cardiovascular y de resistencia.