El Entrenamiento por Vibración Corporal Total Incrementa la Fuerza en la Extensión de la Rodilla y la Velocidad de Movimiento en Mujeres Ancianas


Journal of the American Geriatric Society. Vol. 52, pp: 901-908. 2004


El objetivo de este estudio fue investigar y comparar el efecto sobre un período de 24 semanas de entrenamiento con Power Plate y el de entrenamiento convencional de resistencia en la fuerza de extensión de la rodilla y la velocidad de movimiento. 89 mujeres postmenopáusicas participaron en este estudio. Ambos grupos de ejercicios realizaron un programa progresivo de ejercicios del extensor de la rodilla, mientras que el grupo control no realizó entrenamiento en las 24 semanas.

Los resultados de este estudio mostraron que los grupos de Power Plate y de resistencia incrementaron en fuerza muscular de los extensores de la rodilla después de 24 semanas. Este incremento en la fuerza muscular del extensor de la rodilla resultó en un incremento en el contra movimiento del salto en alto en Power Plate (+19,4%) y en el de resistencia (+12,9%). No se vieron aumentos en el grupo control. La velocidad de movimiento solamente se incrementó en el grupo de Power Plate (+7,4%).

Conclusión: Power Plate es un método de entrenamiento seguro y adecuado y tan eficiente como el entrenamietno de resistencia convencional para mejoar la fuerza de extensión de la rodilla, velocidad de movimiento y contramovimiento del salto vertical en mujeres ancianas. Para funciones de la vida diaria y para prevenir caídas, muy importantes cualidades para mantener.