La Vibración Corporal Total Aumenta los Efectos del Entrenamiento por Resistencia en la Composición Corporal en Mujeres Postmenopaúsicas


Maturitas. Vol. 63, pp: 79-83, 2009


Los cambios en la composición corporal relacionados con la edad han sido bien documentados con un decrecimiento del tejído magro corporal y una redistribución de la grasa corporal generalmente observada. El entrenamiento por resistencia sólo ha mostrado tener efectos positivos en la composición corporal, sin embargo, estos beneficios pueden ser potenciados por el agregado de etímulos por vibración. El propósito de este estudio fue determinar los efectos de 8 meses de entrenamiento por resistencia con y sin Vibración Corporal Total en la composición corporal en mujeres postmenopaúsicas sedentarias. En el grupo de resistencia con agregado de vibración, el porventaje total de grasa de redujo, mientras que en el grupo control se observó un incremento del porcentaje de grasa total.

Conclusión: En mujeres ancianas, el entrenamiento por resistencia sólo y con vibración corporal total resultaron en cambios positivos en la composición corporal incrementando el tejído magro. Sin embargo, sólo la combinación de entrenamiento por resistencia y vibración corporal total fue efectiva para dsiminuir el porcentaje de grasa corporal.