El Entrenamiento con Power Plate® Puede Reducir la Grasa Visceral Abdominal en Adultos Obesos y con Sobrepeso.


Uno de los problemas más grandes de salud de los obesos es la grasa visceral (o abdominal). La grasa visceral es la grasa que se encuentra entre los órganos del abdomen. Es una preocupación de salud importante porque hay una fuerte correlación entre altos niveles de grasa visceral y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes.

El estudio de Vissers et al (2009) se realizó con 79 adultos obesos (61 de los cuales completaron el estudio), quienes fueron divididos aleatoriamente en 4 grupos:

Cada grupo siguió la intervención por seis meses y tuvieron un seguimiento después de seis meses de no intervención. Los datos antropométricos, la composición corporal y las características metabólicas fueron medidas a los tres, seis y 12 meses. Una medida realizada fue la determinación de la grasa visceral..

En los tres grupos de intervención (DIET, FITNESS y POWER PLATE) el peso corporal disminuyó significativamente, por 5-10% que es un estándar internacional con un impacto real en la salud, en medidas tomadas después de 6 meses de intervención. Sólo en los grupos de FITNESS y POWER PLATE pudieron mantener una pérdida de peso del 5% o más en los seis meses de “no intervención” (vea figura 1). El grupo POWER PLATE mantuvo incluso una pérdida de peso de cerca del 10%. El peso promedio del grupo de POWER PLATE era de 95,2Kg, en cuyo caso el 10% representa 9,5Kg de su peso corporal, lo que es una cantidad considerable y se sostiene como una mejora de salud suficiente.

La principal diferencia entre el grupo de POWER PLATE y los otros grupos es en la disminución en la grasa visceral. Como se ilustra en (figura 2),el grupo POWER PLATE perdió el doble de grasa visceral después de seis meses, cuando lo comparamos con los grupos FITNESS y DIET. La disminución de la grasa visceral también se mantuvo al mismo nivel en el grupo POWER PLATE después de 12 meses, mientras que los grupos DIET y FITNESS volvieron al nivel de valores basales después de 12 meses.

Figure 1 Figure 2

Una posible explicación de porque el grupo POWER PLATE no retornó a los valores basales como los otros grupos después de 12 meses puede estar relacionado con cambios hormonales que el entrenamiento en Power Plate ® puede causar. Un estudio animal (Rubin et al. 2007) mostró que la vibración causó la adipogénesis (creación de células de grasa) en ratones cayera un 27%. Por lo que la vibración previno la creación de nuevas células de grasa. El principio que deja esto de estos posibles cambios en humanos no están totalmente claros todavía, pero investigaciones actuales están siendo conducidas.

Por quél el grupo DIET perdió más grasa visceral que el grupo FITNESS?


El grupo FITNESS utilizó más calorías que el grupo DIET, debido a su entrenamiento de fitness extra. Durante y hasta 24 horas después del entrenamiento de fitness, el cuerpo humano necesita energía, lo que es llamado efecto de “quemado” posterior. Para obtener esa energía el cuerpo humano quemará grasas “fáciles” (como la grasa subcutanea) primero. Esto significa más quema de grasa subcutánea, en lugar de grasa visceral. Estos resultados que mostraron que el grupo de FITNESS perdió más peso corporal que el grupo DIET es causado por esta reducción de tejido graso subcutáneo.

Por que el grupo CONTROL perdió grasa visceral durante los primeros seis meses y después ganó grasa visceral durante los siguientes seis meses?


Este es bastante común debido al hecho que el grupo CONTROL sabía que estaban involucrados en un estudio que involucraría su peso y su grasa visceral estaban siendo medidas después de seis meses. Esto puede causar que ellos hayan cambiado sus estilos de vida, como comer más saludablemente o comer menores porciones, que podría resultar en una menor disminución en la grasa visceral, sin embargo no de una gran significancia. En los segundos seis meses del estudio, el grupo podría estar al tanto que los otros que estaban siendo medidos no estarían realizando ninguna intervención, por lo que se sintieron más confiados en adoptar su previo estilo de vida, o porque quizás adoptaron incluso hábitos menos saludables, resultando en un incremento de grasa visceral

Aplicaciones Prácticas


Muchas personas obesas o con sobrepeso encuentran difícil comenzar con una rutina de ejercicios, como las opciones comúnes de fitness, como el gimnasio, son muy difíciles o demandantes, o pueden incluso sentirse avergonzados por sus propios cuerpos y su bajo nivel de fitness: Para personas obesas o con sobrepeso, Power Plate® puede ser una introducción ideal al ejercicio.. Power Plate® ofrece muchas ventajas. El Entrenamiento por Aceleración es un ejercicio de bajo impacto, reduciendo la tensión en las articulaciones, especialmente mientras se realizan ejercicios estáticos. También el tiempo necesario para completar el entrenamiento es mucho más corto en Power Plate®. El tiempo promedio para el entrenamiento de fitness tradicional es aproximadamente de 60 minutos o más, mientras que el tiempo promedio para una sesión de Power Plate® en este estudio particular fue de 30 minutos. Esto muestra que el ejercitarse en Power Plate® es muy eficiente en tiempo

Conclusión del Estudio: El agregado de entrenamiento por Vibración Corporal Total a una dieta hipocalórica puede ayudar a alcanzar un PÉRDIDA DE PESO SOSTENIDA EN EL LARGO PLAZO y puede reducir grasa visceral en adultos obesos MÁS que el ejercicio aeróbico.