El Entrenamiento en Power Plate® Potencia el Entrenamiento por Resistencia, para Mejorar aún más la Composición Corporal



Conclusiones del Estudio:


Los cambios en la composición del cuerpo relacionados con el envejecimiento están bien documentados, donde lo más comúnmente observado es un incremento de la masa grasa y una disminución de la masa muscular. El propósito de este estudio es determinar los efectos de una combinación de vibración corporal total y un programa de entrenamiento por resistencia de alta intensidad en la composición corporal de mujeres postmenopáusicas.

El estudio se realizó con 55 mujeres postmenopáusicas que fueron divididas en tres grupos. El primer grupo realizó un programa de resistencia solamente (RG), que consistió en ocho ejercicios de resistencia (prensa de piernas, flexión y extensión de la cadera, abducción y adducción de la cadera, prensa militar sentadas, remo sentadas y pull down) realizados en series de 10 repeticiones con un 80% de 1 repetición máxima (1-RM) fue obtenida por encontrar la carga máxima levantada a través un rango de movimiento completo en una única repetición. La 1-RM fue obtenida nuevamente cada 4 semanas y las cargas fueron ajustadas para mantener el 80% 1-RM de intensidad.

El Segundo grupo realize el mismo programa de ejercicios pero además realizó ejercicios en una Power Plate®. Este es un resumen de un estudio publicado en el Journal científico internacional Maturitas (2009). By Cecilie Fjeldstad, Ian Palmer, Michael Bemben, and Debra Bemben, University of Oklahoma, USA. Vibración corporal total aumenta los efectos del entrenamiento por Resistencia en la composición corporal de mujeres postmenopáusicas. Este programa incluyó tres ejercicios:

Este programa de entrenamiento en Power Plate®fue progresivo por incrementos de tiempo (de 15 a 60 segundos) y por frecuencia (de 30Hz a 40Hz). La amplitud se mantuve constante en low.

El tercer grupo fue el grupo control (CON), quienes no realizaron ningún programa de ejercicios y fueron instruidos para continuar con su estilo de vida pasivo.

Ambos grupos de ejercicios (RG y PP) ejercitaron tres veces por semana durante ocho meses.

Figure 1a & 1b Figure 2

Como se ilustra en la figura 2, todos los resultados medidos mejoraron para grupo PP después de 8 meses de entrenamiento. El porcentaje de grasa corporal decreció significativamente más en el grupo PP que en el RG o en el CON. En ambos grupos RG y PP, BFTLM se incrementó significativamente después de ocho meses de entrenamiento.

Resultados:


Para medir la efectividad de diferentes entrenamientos, las medidas fueron tomadas al inicio del estudio, y después de ocho meses. Estas medidas incluyeron el porcentaje de grasa, masa grasa en kilogramos y masa de tejido magro libre de hueso, (masa muscular) en kilogramos. El grupo PP mostró una disminución del porcentaje de grasa mayor comparado con los grupos CON y RG. La masa muscular se incrementó en ambos grupos PP y RG. Como puede verse en la figura 2 hay una tendencia visible de la disminución en la masa grasa en el grupo PP, pero la disminución no es significativa.

Discusión y conclusiones:


Los resultados primarias de este estudio muestran que el agregar vibración corporal total a un programa de entrenamiento de resistencia de alta intensidad resultaron en una mejora mayor en el porcentaje de grasa corporal, cuando comparamos con el grupo de entrenamiento por resistencia solamente, en mujeres postmenopáusicas. Masa de tejido magro sin hueso se incrementó en ambos grupos el de Power Plate® y el de Resistencia, que se debe principalmente a un incremento en la masa muscular.