Ganancia de Fuerza y Saltos más Altos con el Entrenamiento en Power Plate®


Conclusiones del estudio:


Lo encontrado en la investigación revela los resultados excepcionalmente positivos para muchas poblaciones que desean potenciar su fuerza para todas las actividades de la vida diaria. Los beneficios del entrenamiento por vibración corporal total no son exclusivos para los sujetos no entrenados saludables, como los que se utilizaron en este estudio. Los beneficios pueden observarse por cualquier quien desee volverse o mantenerse fuerte y rendir mejor en la vida. Muchas poblaciones, incluyendo los de la tercera edad, personas después de lesiones y pacientes en rehabilitación y atletas de alto rendimiento se beneficiarán de estos ejercicios simples y efectivos realizados en el entrenamiento por vibración corporal total.

Cuatro grupos fueron estudiados:


Sesenta y siente sujetos no entrenados fueron divididos en cuatro grupos, y se ejercitaron tres veces por semana durante 12 semanas.

1. El grupo de vibración corporal total utilizó Power Plate®. Ellos realizaron ejercicios del extensor de la rodilla parados a una frecuencia de 35-40 Hz, como estocadas y sentadillas(figura 3).

2. El grupo placebo también utilizó Power Plate®, que fue adaptada para que no genere vibración sinusoidal vertical. Ellos sintieron vibración, pero fue muy sutil para producir un efecto de entrenamiento. Ellos realizaron los mismos ejercicios que el grupo de vibración corporal total.

3. El grupo de entrenamiento por Resistencia realizó una entrada en calor cardio, y ejercicios del extensor de la rodilla en dos máquinas de entrenamiento de fuerza convencionales.

4. El grupo control no participó en ningún entrenamiento.
Tests: Las propiedades contráctiles de los extensores de la rodilla fueron evaluados al comienzo (pretest) y después de 12 semanas (posttest). Un dinamómetro fue utilizado ambas veces para medir la fuerza del extensor de la rodilla isométrica, dinámica y balística en todos los sujetos.

Figura 1 Figura 2

Los resultados:


El grupo de vibración corporal total alcanzó una ganancia del 16,6% en la fuerza isométrica del extensor de la rodilla, un 9% de incremento en fuerza dinámica de los músculos del cuádriceps, y un 7,6% de incremento en la altura del salto vertical. No hubieron reportes de efectos secundarios negativos. La mayoría de los sujetos encontraron al entrenamiento por vibración disfrutable y fatigante, pero no lo consideraron como un entrenamiento duro o extenuante.
El grupo placebo, utilizando una máquina de vibración no funcional, no lograron ganancias en fuerza ni en potencia, aunque realizaron los mismos ejercicios parados del extensor de la rodilla. El grupo de entrenamiento por resistencia alcanzó una ganancia del 14,4% en fuerza isométrica y del 7,0% en fuerza dinámica; no hubo una mejora significativa en potencia o en altura del salto vertical.
El grupo control no mostró ninguna mejora en ninguna de las propiedades medidas.

Figura 3

Conclusiones:


El entrenamiento en una plataforma de vibración corporal total es un estimulo de entrenamiento eficiente para incrementar la fuerza muscular.

Además, es común que el entrenamiento por vibración corporal total requiera poco esfuerzo y que sea considerado como disfrutable, se obtiene una adaptación biológica que es similar a la producida por el entrenamiento de resistencia tradicional.

Vibración corporal total provee a la gente todos los beneficios del entrenamiento de fuerza y potencia sin los posibles efectos negativos de la carga pesada, que es particularmente importante para poblaciones que no tolerarían la carga pero que podrían beneficiarse realmente por ganar fuerza y potencia muscular. Vibración corporal total puede indicarse para el uso en todos los ambientes de entrenamiento de fuerza, y para una variedad amplia de poblaciones.

Esta investigación sugiere que la vibración corporal total tiene un gran potencial en ambientes terapéuticos. Puede potenciar el rendimiento muscular en pacientes de rehabilitación y en las personas de la tercera edad, como también en poblaciones que no se sienten atraídas, o no son capaces físicamente, de realizar entrenamiento de resistencia. Vibración corporal total pueden también potenciar el rendimiento de atletas, como se sugirió a través de mejorar la fuerza y altura del salto vertical alcanzada por los sujetos en este estudio.