El Efecto del Entrenamiento en Power Plate® en la Capacidad Cardiorespiratoria y la Fuerza Muscular en Personas de la Tercera Edad


Conclusiones del Estudio:


La edad avanzada está relacionada con una declinación en la capacidad Cardiorespiratoria y el rendimiento muscular. Sin embargo para las personas de la tercera edad poder mantenerse independientes y realizar las actividades de la vida diaria, es esencial poder mantener suficiente fuerza muscular y capacidad Cardiorespiratoria. Para lograr esto, ellos deben realizar entrenamiento progresivo de resistencia y aeróbico. Sin embargo una proporción significativa de las personas de la tercera edad son incapaces o no están dispuestos a realizar dos regímenes de entrenamiento. Ejercitarse en una Power Plate® puede ser una alternativa viable, porque puede ser una combinación eficiente de ambos métodos de entrenamiento .

En este estudio 220 participantes (180 completaron el estudio) fueron divididos aleatoriamente en 3 grupos. El primer grupo (grupo PP) realizó ejercicios básicos en Power Plate® solamente (figure 1). La intensidad del entrenamiento y el tiempo fueron gradualmente incrementados, hasta un máximo de 40 minutos por sesión (incluyendo entrada en calor, relajación final y descansos entre ejercicios).

El Segundo grupo (grupo FIT) realizó un programa de fitness que consistió en ejercicios cardivasculares, de resistencia, de balance y de flexibilidad. La duración máxima de la sesión fue de 90 minutos.

Figura 1

Ambos grupos realizaron tres sesiones de ejercicios cada semana por un período de un año. El tercer grupo (grupo CON) se le indicó no cambiar su estilo de vida o de actividad física durante el estudio.

Resultados:


Para medir la efectividad de los diferentes entrenamientos, las medidas fueron tomadas al inicio del estudio y después de un año, incluyendo, Pico de Consumo de Oxigeno (máxima cantidad de consumo de oxigeno), ejercicio de tiempo hasta el pico (el tiempo desde el comienzo del ciclo del test ergonométrico hasta estar exhausto), Fuerza Muscular Isométrica (fuerza muscular estática( y ritmo cardíaco de los participantes.

Como se ilustra en (figura 2a, 2b, 2c) el entrenamiento en Power Plate®resultó en un incremento en el pico de consumo de oxigeno (2a), ejercicio de tiempo hasta el pico (2b) y fuerza muscular isométrica (2b). El incremento fue casi el mismo que los cambios notados en el grupo FIT, excepto en el tiempo de ejercicio hasta el pico, para el que hay dos razones posibles. Primero, uno de los componentes principales del programa de entrenamiento del grupo FIT fue un entrenamiento cardiorespiratorio, mientras que en el grupo de PP no se incluyó este elemento. Además, el grupo FIT rindió mejor en el test del ciclo ergonométrico porque su programa de entrenamiento incluyó entrenamiento específico de bicicleta.

Applicationes Prácticas:


El mantenimiento de suficiente fuerza muscular y capacidad Cardiorespiratoria puede ayudar a la gente de la tercera edad a continuar funcionando independientemente y realizar las actividades diarias. Estos resultados indican que el entrenamiento en Power Plate® es una buena intervención para mejorar la capacidad Cardiorespiratoria (Pico VO2 y ejercicio de tiempo hasta el pico), que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Significativamente, los participantes del grupo Power Plate® no percibieron a las sesiones de entrenamiento como un entrenamiento duro o agotadores, en contraste a los del grupo FIT. Como la duración de las sesiones de entrenamiento de Power Plate® (máximo de 40 minutos) fue mucho más corta que las sesiones de fitness (máximo 90 minutos), es una manera mucho más eficiente en tiempo para alcanzar resultados similares.

Figure 2a Figure 2b Figure 2c

Ejercitarse en Power Plate® puede ser utilizada como una alternativa segura, eficiente y que no deja a la gente exhausta de los programas de entrenamiento de fitness tradicional para potenciar la fuerza muscular y también la capacidad Cardiorespiratoria en individuos de la tercera edad.